Sólo algunos motores DC están preparados para poder trabajar en condiciones ambientales extremas como las que se existen bajo la corteza terrestre. La temperatura y presión que se dan en estas profundidades, junto con las elevadas vibraciones que se generan durante el proceso de perforación, hacen que el empleo de motores dc brushless sea un verdadero desafío.
En este caso estamos hablando de motores estándar optimizados para trabajar en perforaciones de gran profundidad (“Perforación de Pozos”) que permiten la exploración en busca de petróleo y gas en profundidades superiores a 2.500 metros. Estos motores brushless y las electrónicas de control, permiten una monitorización muy sofisticada durante el proceso perforación.
Estos motores sin escobillas se han diseñado para funcionar al aire o sumergidos en aceite. Según el medio en el que se encuentran, su potencia nominal alcanza los 80 W al aire y 240 W sumergidos en aceite. Pueden funcionar con temperaturas ambiente de más de 200ºC y presiones atmosféricas de hasta 1.700 bar.
Con un diámetro de 22mm los motores brushless dc soportan vibraciones de hasta 25 G, así como impulsos e impactos de hasta 100 G (100 veces la aceleración de la gravedad). Verdaderamente reseñable es la eficiencia de estos motores que alcanza un 88% en aire y más del 70% en aceite.
Estas cualidades son las óptimas para ser utilizados en aplicaciones operadas por baterías. La regulación que se puede hacer de estos motores brushless así como la ausencia de par de retención los hacen especialmente indicados para tareas de posicionamiento con mucha precisión incluso a velocidades bajas. Otros posibles campos de aplicación de estos motores son la industria aeronáutica, minería y automoción así como en tecnología aeroespacial y de centrales nucleares.