El Curiosity, se mueve con motores de continua


Tras siete emocionantes minutos, el robot Curiosity aterrizó en Marte y ahora se dedicará a buscar señales de vida en la superficie del planeta rojo.

 

nave curiosidad marte

 

 

El Curiosity examina una roca. Créditos: NASA/JPL-Caltech

El robot Curiosity hizo un largo viaje de seis meses a con destino a Marte, aterrizando el día 6 de agosto de 2012 según se había planeado.

Se trata del robot más avanzado construido hasta la fecha con un peso inferior a una tonelada, unos tres metros de largo, dos metros de altura y capaz de alcanzar una velocidad de hasta 200 metros por hora. Este robot puede funcionar sin energía solar ya que obtiene la energía para su funcionamiento de una batería nuclear, que es un generador termoeléctrico de radioisótopos. Esta batería tiene unos diez años de autonomía. El objetivo del Curiosity es explorar durante dos años el cráter marciano Gale buscando signos de vida. Para poder desempeñar su cometido, dispone de un impresionante equipamiento: un cromatógrafo de gases que le ayudará a descubrir compuestos orgánicos; un espectrómetro que analizará la composición de las rocas recogidas mediante un largo brazo robótico de dos metros, y una fuente de neutrones que buscará oxígeno en la superficie. Cada una de las seis ruedas del Curiosity cuenta con un motor dc independiente. Las dos ruedas frontales y traseras también tienen motores de corriente continua direccionales individuales. Estos motores dc direccionales permiten al vehículo realizar giros de 360 grados en parado sobre la superficie de Marte. El diámetro de las ruedas es del doble que utilizado en Spirit y Oportunity, lo que ayuda al Curiosity a superar obstáculos de hasta 75 centímetros de alto.

El Curiosity lleva motores dc y motores brushless además de una gama de encoders con tecnología Magneto Resistiva, presente en todas las articulaciones electromecánicas del robot. Los encoders están montados en los ejes motrices y son los responsables del control de los motores. Otro robot anterior al Curiosity llegó a Marte hace 8 años y desde entonces y gracias a los motores dc que lleva instalados sigue trabajando en la superficie del planeta rojo.

Los motores sin escobillas (brushless)  contribuyen al éxito de numerosas misiones como la SpaceX  con destino la Estación Espacial Internacional ISS. Los motores brushless se usan para mover dos paneles solares que apuntan siempre hacia el sol y para suministrar la potencia necesaria para el funcionamiento de la cápsula espacial Dragon.

Los motores dc de precisión también están presentes en satélites de exploración cerca de la Tierra, como por ejemplo el ESA Sentinel 3 que se pondrá en órbita en 2013 y en el que los motores de continua se utilizarán en caso de emergencia para controlar y asegurar las válvulas de combustible.